Análisis


French Website

Pedro Pablo Rubens

El Barroco

Pedro Pablo Rubens. Erección de la Cruz.


Leonardo de Vinci, Mona Lisa , 1503-1507. Aceite sobre madera, 77 × 53 cm.
 


 

Recomendar a un amigo 





Recomendar a un amigo

Home  Newsletter   Movements  Painters  Analysis    Kinds  Technical     History  Museums    
Exposures
   Galeries    
Artists       Plays     Contact us    Bonds    Advertisements    Shop

Leonardo de Vinci, Mona Lisa , 1503-1507. Aceite sobre madera, 77 × 53 cm.
El retrato de Mona Lisa, realizado por Leonardo de Vinci entre 1503 y 1507, es el de Lisa del Giocondo. Es la esposa de un negociante florentino, Francesco del Giocondo. Cuando el cuadro se comienza la edad de Mona Lisa es de 24 años, el de Léonard 51 años. Es en Florencia que se realizó la tela. Pone en escena una joven mujer, representada a micuerpo, en una loggia. Vestida con una gran simplicidad, adopta una instalación de tres cuartos, dirige su mirada hacia el espectador y hace una ligera sonrisa. Su silueta se traslada sobre un fondo de paisaje brumoso, realizado con una gran minucia, al segundo plano su carácter es irreal, al primer plan se perciben rocas, una carretera sinuosa y un pequeño puente. El lugar ocupado por el paisaje es inusual para el tiempo esso demuestra la gran indenpendencia de espíritu y la capacidad de innovación del pintor. El modelado está dotado con una suavidad y con una gran sutileza. Este efecto se encuentra reforzado por el sfumato, él vuelto de una atmósfera vaporosa característica de la manera de Léonard que asocia fondo y forma y vuelve casi inmateriales los contornos. La obra, realizada con ayuda de una paleta muy reducida, da prueba de una gran profundidad psicológica. Envuelta por esta luz difusa, Mona Lisa, misteriosa y fascinante, aparece como una figura ideal. Superando la fase del simple retrato, la obra se afirma como una síntesis de una gran complejidad de las búsquedas de Leonardo de Vinci y su percepción de la naturaleza y del Universo. Es también una de las más altas expresiones de su arte. Leonardo de Vinci no se separará nunca de la obra, llevándolo hasta en Francia donde es adquirida por Francisco primero, esta conservada al Museo del Louvre en París.
El modelo se presenta de tres cuarto, se sitúan sus ojos en la línea del horizonte. Mona Lisa esta sientada sobre una sede en madera. Es visible hasta micuerpo, vuelve su busto hacia el espectador y su cara es casi de frente. Tiene las manos cruzadas, la mano derecha sobre la muñeca izquierda y la mano izquierda a lo largo del brazo del sillón.
La perspectiva es central. La tela se divide naturalmente en 4 partes. En cumbre la cara domina se traslada del paisaje, abajo las manos le responden. La expresión de la cara es humilde, pacífica y expresa la armonía. La posición de las manos refuerza aún la sensación de humildad y paz. de los dos lados el paisaje domina. 

3 Planes sucesivos : El modelo es en primer plano. Hacia abajo un paisaje dividido en 2 partes, un paisaje realista al primer plan luego al segundo plano un paisaje imaginario casi surrealista. 
La perspectiva es central, esta forma de disposición permite a Léonard situar el corazón de Mona Lisa al centro geométrico de la obra, su ojo izquierdo y sus dedos se sitúan también al centro en cumbre y abajo. Esta elección acentúa la presencia del personaje en la composición. El ojo es atraído naturalmente por el centro sólo a continuación que el espectador toma conciencia del equilibrio entre el paisaje, la naturaleza, y la persona, la humanidad. 
No se lo distingue sin grande plan pero Mona Lisa lleva una vela oscura sobre los cabellos. No lleva ninguna joya, su vestido es sobrio, casi severo con relación a los retratos pintados al mismo tiempo. Los ojos tienen resplandor y humedad. Los latigazos se realizaron con sutileza, la mirada es descartada por un juego de sombra. La boca parece de carne y no de color, enarbola una mediosonrisa encargada de retención que vuelve el modelo aún más humilde. Y está la humildad que expresa todo el modelo. 
Esta posición de las manos cruzadas una sobre la otra expresa de la retención. Como la cara y el traje, y contrariamente a la práctica del tiempo, este detalle sugiere la humildad del modelo. 
En el paisaje al segundo plano a la espalda del personaje, se distingue a la izquierda una carretera y a la derecha un puente que parece conectar el modelo, el ser humano, a la naturaleza. Es la observación exactamente de Leonardo de Vinci que ilustra que la humanidad puede perfectamente integrarse con armonía a la naturaleza. La luz procede de la cumbre y la izquierda, se concentra en el modelo. 
La tela se cubre de una sucesión de barnices coloreados que vitrifican el cuadro. Estas capas de barniz obscurecieron la obra. Es probable que la gama de los colores consistía en un paso deteriorado del azul del cielo a la yema de huevo de las mangas, mediante innumerables matices gris, marrón, rojizo y ocres.
Ahí tienes la obra con sus colores supuestos al origen. 
Los colores calientes se reservan al modelo, los colores fríos a la naturaleza.
Telas Similares.
Alessio Baldovinetti (1425 -1499). La Virgen y el Niño.
La Virgen se traslada ante el paisaje, sus manos son adjuntadas, sus ropas son de rojo y de azul. Observa el Cristo. 
Hans Memling (1430 -1494). Benedetto Portinari en Rezo. (1487).
El Personaje se encuentra también en una loggia, ante el paisaje, sus manos estan juntas. No observa al espectador.
Lorenzo di Credi (1460 - 1537). Retrato presunto de Caterina Sforza.
Una cortina roja oculta el paisaje al segundo plano, el comportamiento es sobrio, las manos están ocupadas a afectar flores. El modelo observa hacia la izquierda. 
Rafaël (1483 -1520). Maddalena Doni. (1505 - 1506). Maddalena se traslada y contrasta del paisaje. Observa al espectador de frente. Sus manos se cruzan a la manera de Mona Lisa. Contrariamente a Mona Lisa el comportamiento es lujoso y el modelo lleva sus joyas. 
Camile Corot. La Mujer a la Perla. (1869).
La postura es idéntica a la de Mona Lisa. Las manos se cruzan de manera idéntica. El traje es sobrio. El modelo observa al espectador de una manera melancólica, lleva una perla sobre el frente y un anillo a la mano derecha, sus dedos son extremadamente largos.