Análisis


French Website

Pedro Pablo Rubens

El Barroco


Pedro Pablo Rubens. Erección de la Cruz. (1610). 6m x 4,60 m 
 


 

Recomendar a un amigo 








Recomendar a un amigo

Home  Newsletter   Movements  Painters  Analysis    Kinds  Technical     History  Museums    
Exposures   Galeries    Artists       Plays     Contact us    Bonds    Advertisements    Shop

Pedro Pablo Rubens. Erección de la Cruz. (1610). 6m x 4,60 m. 

Este Tríptico pinto al origen para la iglesia Santa Walburge se encuentra hoy en la catedral de Amberes. Es un pedido de un comerciante rico, Cornelius Van DER Geest. La obra es un retablo. En una iglesia un retablo es una obra de arte (pintura o escultura) que representa un personaje o un acontecimiento religiosos que se coloca o sobre el altar o en retirada de éste.
La obra desafía por sus dimensiones: 6 metros de amplia por 4m 60 de cumbre, y por el hecho de que se trate de un tríptico abierto pero en realidad de un polyptyque ya que se pintan las caras antes, la obra cerrada. En realidad existe 5 paneles diferentes e independientes. Los 3 paneles abiertos un vínculo por supuesto tienen el uno con el otro. Los 2 paneles, obra cerrados, ningún. En un lugar público como una iglesia la presencia de un polyptyque supone un déséo. El cuadro está bien más interesante abierto que cerrado. Por eso sólo está abierto a algunas ocasiones. El domingo durante la oficina, los días religiosos, y para algunas ceremonias refiriéndose a personajes importantes (entierros, matrimonios…). Hay una utilización espectacular en función de la posición de la obra, abierta o cerrada. El tríptico abierto tiene por objeto justificar los fieles para que asistan a la oficina del domingo. Los otros días de la semana la obra es cerrada. Todo esto responde a las exigencias del Concilio católico de Trento (1545-1563) que, en respuesta a la reforma protestante, pide a los artistas afectar los sentidos y de despertar la misericordia en los fieles. Este concilio es la causa del movimiento Barroco y la exuberancia que lo caracteriza mover, convencer, convertir directamente, e entusiasmar los fieles….

Sobre los paneles cerrados : 4 santos y santas: Santa Walburge, Santo Eloi, Santo Amand y Santa Catalina. Santa Walburge (710 - 777) es una misionera bénédictine inglés. Santo Eloi (588 -660), es un obispo francés, dueño de los orfebres y herreros, profesiones muy presenta en Amberes. Santo Amand (679) es el apóstol de Flandes, obispo de Maastricht tongres hacia 647. Santa Catalina de Alexandría es un martirio cristiano. Según la leyenda, acusa al emperador romano Maxence (306 - 312), en Alejandría , perseguir a los cristianos y llega a convertir a los filósofos paganos que deben convencerla. De cólera Maxence lo condena a la rueda, pero ésta se hunde… Se descabeza entonces. Sobre cada par de Santos 2 ángeles les rinden homenaje y llevan sus togas y sus coronas de flores.

El panel central: 3,40 x 4,60 m fue pinto en la iglesia, se utilizó una vela de buque para aislarlo de los lugares. 9 personas alzan la cruz en un movimiento sincronizado. El Cristo levanta los ojos hacia el cielo. Al primer plan, un perro asiste a la escena. Sobre el panel de izquierda Maria y Juan son tranquilos pero trágicos, se desconecta a un grupo de mujeres y niños desesperado, una mujer observa al espectador. A la derecha militares romanos incluidos el de caballo que dirige el suplicio. Al segundo plano, los dos ladrones, un es desvestidos,el otro por tierra ya está en cruz. La obra se construye, en el centro, sobre la gran diagonal ascendente de derecha a izquierda tanto para la composición como para la luz lo que acentúa el ascensión y la acción. Rubens utiliza varios medios para desafiar al espectador y tomarlo a testigo. Pretende implicarlo en la situación. Da también un significado al cuadro.

Rubens utiliza el contra zambullida. El punto de vista del espectador se coloca muy bajo. Esto implica que la imagen del Cristo es alta y acentúa la impresión de ascensión. 

El Cristo Maria y Juan se sitúan en la línea de fuerza horizontal superior. 
Se sitúa al grupo de personaje que alza la cruz entre los 4 puntos naturales de interés de la obra.

La tela se comparte en zonas claras y zonas oscuras. Los fieles, Maria y Juan, las mujeres desconsoladas, el perro, los de tortura, están en las zonas oscuras. Este día es un día oscuro para ellos. El Cristo y su destino supuesto el cielo están en las zonas claras. 

El panel central se construye en la diagonal ascendente de derecha a izquierda, las principales líneas , los brazos, la cuerda, los cuerpos, la cruz se elevan hacia el cielo. Los paneles laterales se elaboran según otro principio. Las diagonales separan el fieles en llanto de Maria y Juan y a los militares de los ladrones ajusticiados.
El juego de las miradas implica un movimiento ascendente. Maria y Juan observan el Cristo que mira el cielo. Siguiendo este trayecto la mirada del espectador no puede sino subir. 

Detalles :

Los músculos de los hombres, la cuerda y la cruz se tienden hacia arriba. La mirada del Cristo se le tiende hacia el cielo y el creador. 
Este perro no está al primer plan por casualidad. El perro es el animal el más cerca posible del hombre, todavía ha sido su camarada fiel y sacrificado. La obra va dirigida al fieles y los llama a la devoción. En muchas culturas el perro está en relación con la muerte, es la guía hacia el más allá. Hay también aquí un recordatorio del período Maniériste. 

Maria y Juan observan el Cristo con gravedad y compasión. Sus manos son adjuntadas señal de solidaridad y de unión en el dolor, solamente la mano derecha de Juan hace un gesto de acompañamiento y de adios. 

Se desconecta los fieles y se consternan. Sólo una joven mujer observa al espectador para tomarlo a testigo e implicarlo en la acción. A eso, si se considera también el juego de las miradas entre Maria Juan y el Cristo se puede hablar de dirección de los protagonistas por el artista. 

Luz : Un haz de luz sigue la gran diagonal ascendente del panel central y viene a afectar el pecho del Cristo. Otro haz de luz que tiene la misma procedencia viene a también encender los fieles en llanto. Con la luz Rubens induce la idea de redención y sacrificio. La luz se comparte entre el Cristo y los que cree manera de indicar que su sacrificio no es inútil pero readquiere los pecados de la humanidad y al final está destinado a salvarla. 
Colores : Oposición entre colores fríos y colores calientes. 
Armonía y Contraste. El aplazamiento de los colores utilizados para elaborar la tela sobre el círculo cromático indica una oposición entre colores fríos y colores calientes.

Telas Similares :

Pedro Pablo Rubens. Descendimiento de la Cruz. (1612-14) 

En el tríptico del Descendimiento de la cruz Rubens utiliza la gran diagonal de un lado a otro. Ésta es también ascendente. Se une a los 8 personajes hacen literalmente cuerpo con el Cristo. Esta pendiente expresa la idea de recepción del cuerpo y subida del alma. Pedro Pablo Rubens. Lamento del Cristo. (1617 - 18). 

El tríptico de los lamentos representa la puesta a la tumba. Juan y Maria colocan el Cristo en su cubierta. Incluso sin vida, el Cristo, como Maria y el apóstol del panel derecho, observa el cielo. La obra expresa la idea de iluminación y ascensión.